Adquisición de bienes inmuebles en Turquía: Las personas físicas extranjeras pueden adquirir bienes inmobiliarios en Turquía si existe una reciprocidad de derecho de adquisición entre Turquía y el país de origen del comprador.
El contrato oficial cuya pretensión es la transferencia de un bien inmueble debe ser concluido en el Registro de la Propiedad (Tapu Sicil Müdürlüğü) del cual depende el bien inmobiliario. Por otro lado, es posible firmar previamente a la venta oficial «una promesa de venta» en presencia de un notario.
Para que el acto de venta sea oficial, la transferencia de la propiedad del bien inmobiliario se puede hacer solamente mediante el Registro de Propiedad.
Los extranjeros pueden adquirir bienes inmuebles con fines comerciales o como residencia privada siempre que respeten las restricciones legales y las condiciones de reciprocidad.
La superficie total de los bienes adquiridos en Turquía por una persona extranjera no puede exceder los 25.000 m², aunque los bienes se encuentren en ciudades diferentes.
Antes de adquirir un bien inmobiliario es necesario que obtengan la autorización de las autoridades militares de las zonas correspondientes. Dependiendo del área el precio de este permiso varía. Es primordial aclarar este aspecto antes del pago porque la venta de bienes hallados en zonas de seguridad esta prohibida.
Documentación:
Las personas físicas extranjeras deberán presentar los siguientes documentos en el momento de los trámites en el Registro de la Propiedad:
- Tarjeta de Identidad o pasaporte.
- Tarjeta de residencia otorgada por la oficina de extranjeros para las personas que necesitan un permiso de residencia antes de comprar bienes inmobiliarios.
En el caso que la transacción esté hecha por un mandatario con un poder emitido en el extranjero, el mandatario debe presentar el original y la copia certificada del poder.
Antes de concluir el contrato de compra-venta, es primordial asegurarse en el Registro de la Propiedad que el bien en cuestión no está hipotecado, en usufructo u otra situación que prohíba su venta.
Recomendaciones
- Desde Abogados en Turquía recomendamos utilizar los servicios de una abogado de habla hispana en Turquía.
- Los extranjeros que quieren comprar bienes inmobiliarios en Turquía no deben en ningún caso:
- Firmar contratos o efectuar pagos sin informarse antes sobre el bien inmobiliario ante el Registro de la Propiedad.
- Emprender el procedimiento de compra antes de informarse sobre la empresa o la persona que realiza la venta.
Si su intención es adquirir propiedades inmobiliarias en Turquía, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros enviándonos un e-mail a info@abogadosenturquia.com o rellenando el siguiente formulario.